¿Ley IMSS 1973 o Ley IMSS 1997? ¿Cuál me conviene más para pensionarme?

En Planificando tu Futuro sabemos que al momen to de planificar tu retiro, una de las decisiones más importantes que debes tomar es elegir la Ley bajo la cual te pensionarás. Si comenzaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997, tienes la opción de elegir entre la Ley IMSS 1973 y la Ley IMSS 1997. ¿Cuál te conviene más?

Analizando las diferencias

Para tomar la mejor decisión, es fundamental que conozcas las principales diferencias entre ambas leyes:

  • Cálculo de la pensión: Ley 73: El monto de la pensión se calcula con base en el promedio salarial de los últimos 5 años de cotización y el número de semanas cotizadas. Esta pensión es vitalicia, lo que significa que la recibirás de por vida. Para la Ley 97, el monto de la pensión depende del saldo acumulado en tu cuenta individual de AFORE. La pensión se paga hasta que se agoten los recursos de la cuenta.
  • Requisitos: En la Ley 73 se requiere un mínimo de 500 semanas cotizadas. Para 2024 en la Ley 97, se exigen 1,000 semanas cotizadas. Este requisito aumenta cada año hasta llegar a 1,250 semanas en 2031.
  • Edad de retiro: Ambas leyes permiten pensionarse a los 60 años con una pensión reducida, o a los 65 años con el 100% del monto de la pensión.
  • Modalidad 40: La Modalidad 40 solo está disponible para personas que se pensionen bajo la Ley 1973. Este programa te permite seguir cotizando al IMSS por tu cuenta para mejorar tu pensión.

¿Cuál es la mejor opción para ti?

La mejor opción dependerá de tu situación particular. Algunos factores a considerar son:

  • Tu edad y semanas cotizadas: Si tienes pocas semanas cotizadas y estás cerca de la edad de retiro, la Ley 1973 puede ser más conveniente.
  • Tu salario: Si has tenido un salario alto durante tu vida laboral, la Ley 1997 puede generar una pensión más alta.
  • Tus expectativas de crecimiento de AFORE: Si esperas que tu AFORE genere buenos rendimientos en el futuro, la Ley 1997 puede ser una buena opción.

En Planificando tu Futuro te ayudamos a elegir la mejor opción

Sabemos que esta decisión puede ser compleja. Por eso, te ofrecemos asesoría personalizada para que puedas analizar tu situación y elegir la Ley que más te beneficie. Te ayudamos a:

  • Realizar un análisis comparativo entre ambas leyes.
  • Calcular el monto de tu pensión bajo cada ley.
  • Considerar tus necesidades y expectativas de retiro.

¡No dudes en contactarnos!

¡Contáctanos hoy mismo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Roberto Reyes

Roberto Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *